El primer punto de referencia de este Proyecto ha de ser la Legislación educativa vigente en la actualidad. La Comunidad Educativa del Centro está de acuerdo con la línea que impulsó la LOGSE, adaptando con anticipación las enseñanzas que se imparten en el Centro a dicha Ley Orgánica.

En el Centro disponemos de toda la Legislación educativa vigente, que se encuentra al alcance de todos los miembros de la Comunidad Educativa que deseen consultarla.

El Colegio está situado dentro de la ciudad de Mérida, en la zona denominada Polígono Nueva Ciudad, constituido por bloques de pisos y viviendas unifamiliares, en ambos casos de nueva edificación.

La población de esta zona se encuadra en diferentes contextos socio–económicos y culturales. En los últimos años se vienen construyendo viviendas unifamiliares y pisos en toda la zona. Lo que quiere decir, que nuestro alumnado en su gran mayoría procede de nuestro alrededor. Una minoría proviene de otras partes de la ciudad, haciendo uso del transporte escolar.

La formación académica y cultural de los padres y madres de nuestros/as alumnos/as es diversa, siendo sus sectores mayoritarios de trabajo la Administración pública, la pequeña y mediana empresa y una minoría las profesiones liberales.

Nuestro Colegio, como recurso social y educativo, pretende ser una alternativa a la escuela pública y también a la enseñanza concertada de titularidad religiosa.

El Centro se define como aconfesional; como tal no adoptará confesiones religiosas o ateas como propias, sino que mantendrá y fomentará una actitud de total respeto hacia las creencias de cada persona, tanto en orden a lo que cada persona pueda libremente mantener y profesar como manifestar. No obstante no se permitirán actividades proselitistas.

Del mismo modo, no se manifiesta partidario de ninguna tendencia ideológica o política determinada. Dentro de esta línea, el Centro considera que debe proporcionar al alumnado las informaciones con la mayor objetividad para que progresivamente forme sus propios criterios, y analizando la realidad aprenda a tomar decisiones responsables.

El Colegio como tal es un centro con finalidad exclusivamente pedagógica, educativa y cultural.

El Proyecto Educativo de Centro consta de los siguientes puntos:

1. Análisis del Contexto.
    1. Legislación educativa.
    2. Contexto socioeconómico y cultural.
    3. Caracterización del Centro.
  2. Notas de identidad.
    1. Confesionalidad.
    2. Línea metodológica.
    3. Pluralismo y valores democráticos.
    4. Educación para la Paz.
    5. Coeducación.
    6. Uniformes.
    7. Modalidad de gestión institucional.
    8. Algunas normas a tener en cuenta.
  3. Objetivos
  4. Estructura y funcionamiento.
    1. Estructura orgánica.
    2. Optatividad en ESO.
    3. Actividades complementarias o extraescolares.
  5. Organización, funcionamiento y horario de la biblioteca
    1. Plan de fomento de la lectura.
  6. Coordinación con los servicios sociales y educativos del Municipio y relación con instituciones públicas o privadas
  7. Aspectos funcionales
    1. Participación.
    2. Contactos con familias.
    3. Orientación y acción tutorial.
    4. Medidas de atención a la diversidad.
    5. Plan de integración de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs).
  8. Plan de convivencia
  9. Segundo idioma extranjero en el 2º ciclo de Educación Primaria
    1. Justificación de la relevancia de la nueva lengua extranjera.
    2. Objetivos generales que se plantean.
    3. Niveles en los que se imparte.
    4. Alumnado implicado.
    5. Áreas curriculares de las que se detrae el tiempo que se dedica a la impartición de la segunda Lengua extranjera.
    6. Programación didáctica.
    7. Medidas de coordinación y evaluación del proyecto de implantación de la 2ª lengua extranjera.
  10. Anexo (Programación anual de actividades complementarias y extraescolares).